rankear en google

Rankear en Google: 5 Consejos On-Page Que Debes Seguir

Estás cansada/o de no aparecer en los resultados de Google?

Es hora de tomar pasos concretos para lograrlo! En éste artículo encontrarás las 5 mejores cosas que puedes optimizar en tu sitio para mejorar tu posicionamiento en los buscadores.

Estos tips son fáciles de implementar y poderosos, y me han ayudado a generar miles de visitas en mis sitios durante el último año.

Comencemos!

1. Optimiza tu Título

El titulo de una página web es el factor interno más importante para posicionar una página en Google.

Me refiero a lo que va entre los tags <title></title>, en la cabecera del código web de tu página.

Asegúrate que contenga las palabras clave por las que quieres rankear. Generalmente hablando, es mejor ponerla al comienzo del título o lo más cerca posible de él, para incrementar la relevancia del contenido.

Acá un ejemplo de cómo se ve el título en los buscadores.

ejemplo de titulo web

Otra buena idea es añadir “modificadores”, palabras adicionales que pueden ayudarte a rankear por términos adicionales. Ejemplos de modificadores son “2018”, “guía”, “mejores”, entre otros.

2. Optimiza tus Headings o Cabeceras

Asegúrate que el título del artículo (el que se muestra en el contenido de la página) se encuentre con el tag H1, que es el heading principal ante los ojos de Google. Si usas WordPress, el título del artículo y de la página Web serán el mismo, no tendrías que preocuparte.

Sin embargo, siempre revisa el código de tu tema. Algunos temas gratuitos no vienen optimizados y el título puede ser un H2 o incluso H3 en algunos casos! Puedes revisar el código directamente desde tu navegador. En Firefox por ejemplo, basta con pulsar Control + U.

Luego del H1 vendrá el contenido, y es mejor que éste este dividido en sub-headings o subtítulos. Lo lógico es que sigan la estructura de la página y se use el tag H2.

Es buena idea usar la palabra clave una vez en un tag H2 para ayudar un poco a establecer la relevancia. Creo que una vez es suficiente para no pasarse de la mano, aunque esto es flexible dependiendo del nicho.

3. Usa Links Internos

Añadir enlaces internos a otras páginas de tu sitio es muy importante tanto para los buscadores como para los usuarios.

Si buscas un buen ejemplo de esto, simplemente abre una página de Wikipedia y fíjate como añaden enlaces internos a artículos relevantes, que te permiten seguir explorando el sitio. Claro, este sitio es gigante y tiene mucha autoridad, por lo que pueden poner docenas de enlaces un una sola página.

Para sitios mas chicos, añadir de 2 a 5 enlaces internos es suficiente. A veces demasiados enlaces internos puede resultar perjudicial. Lo más importante que tienes que tener en cuenta es que el artículo o página a la que enlaces sea relevante.

4. Añade Links a Sitios Autoridad

Mucha gente cree erróneamente que enlazar a otros sitios va a perjudicar su tráfico. Pues la verdad es que Google espera que en ciertas veces enlaces a sitios externos, después de todo de eso se trata el Internet ¿verdad?

Esta es una técnica “white-hat” que puedes usar: enlaza a sitios que son reconocidos como autoridad por Google. Estos son sitios fáciles de reconocer pues son grandes marcas como Wikipedia por ejemplo. 1 o 2 de estos enlaces bastarán, no le vayas a poner el atributo “nofollow” nomás, porque si no, no funcionará.

De nuevo, asegúrate de mantener la relevancia. No tiene sentido enlazar a sony.com si es que tengo un artículo de comida para perros!

5. Usa Códigos de Estructura en tu Página

A lo que me refiero es que debemos usar elementos web que sirvan para organizar el contenido.

Usa tablas, listas simples y listas numeradas para organizar tu contenido, cuando sea lo mejor. Google va a ver esto como un esfuerzo para hacer que la página sea más fácil de comprender.

Google ama este tipo de cosas y de hecho las usa para posicionar sitios en los “featured snippets”, esos recuadritos que salen en la página de búsqueda con la respuesta. Acá un ejemplo.

featured snippet

​Hora de Poner Estos Consejos En Práctica

Lo mejor que puedes hacer ahora es tomar acción.

Recuerda que para tener éxito debes tener bien claro cuál va a ser la palabra clave principal en tu página y optimizar de acuerdo a esto.

Nunca hagas algo que se vea raro, anti-natural para los buscadores. Técnicas como rellenar el texto de palabras clave, o usar los meta keywords son hoy obsoletas, así que tenemos que adaptarnos a los tiempos que vivimos y evitar métodos spam.

Finalmente quiero decirles que aunque muchos de estos cambios son rápidos de hacer, no son necesariamente rápidos al trasladarse a Google.

Es decir, haz los cambios y prepárate a esperar al menos unas semanas para ver el efecto que han tenido en el sitio. Google tiene que de nuevo hacer crawl a tu página y actualizar su caché hasta que reajuste el ranking.

Cambios como el añadir enlaces internos puede que tomen incluso un poco más en notarse, ya que requiere que todos los artículos sean actualizados en su base de datos. Dicho esto, estos cambios son seguros y dependiendo del estado actual de tu página pueden hacer una gran diferencia. No esperes más y optimiza tu sitio web.

Leave a Comment: