Qué es una Meta Descripción con Algunos Ejemplos

​La etiqueta o tag “meta descripción” es ​un componente básico para optimizar una página Web en los resultados.  Es un resumen de lo que trata el contenido la página y que debería abarcar en promedio unos 160 caracteres para que sea mostrado ​completo.

​Entender la función y aplicación de ésta etiqueta es importante, pues ​mejora tu desempeño en los buscadores, no tanto porque te ayuda a subir puestos, sino porque permite mejorar el CTR (click-through rate), alentando a las personas a que entren a tu sitio.  ​

1. Meta Descripciones, ¿Qué Son?

​¿Cómo se ven las meta descripciones en los buscadores?

​El texto contenido en las metadescripciones se muestra bajo el título de la página y el URL en los buscadores más populares. A​quí unos ejemplos (resaltados en amarillo):

como se ven en google las meta descripciones

​Como puedes ver, la descripción ocupa gran parte del área destinada a nuestro puesto en el ranking. Debes tomarte un tiempo en pensar qué poner ahí, ya que la función de la meta descripción es hacer que la gente quiera hacer click en tu resultado​ más que otro.

¿Cómo ven las meta descripciones los bots de búsqueda?

​Los bots usados por los buscadores para añadir y actualizar páginas en sus respectivos índices ven ​ésta etiqueta como una línea de código ubicada en el header de cada página, la zona donde se añade todo el metadata. Así se ve este tag en la página principal de Marketeador:

<meta name="description"  content="​¿Buscando como promover tu sitio en línea? En Marketeador encontrarás todo sobre SEO, marketing digital y social. Visítanos y descúbrelo!" />

2. Meta Descripciones - Lo Fundamental

¿Es necesario tener meta descripciones en nuestro sitio?

​CLARO QUE SÍ.

Si no escribes tus descripciones, los buscadores ​la reemplazarán por un pedazo de párrafo relevante a la búsqueda​.  Esto significa que vas a tener menor control sobre lo que se muestra y vas a perder la oportunidad de atraer más tráfico.

A la hora de hacer mis sitios, ​añadir etiquetas de meta descripción es un paso esencial ​antes ​de lanzar​los.

En ​nichos de mercado donde hay bastante competividad y títulos de página similares, una buena descripción puede ser la oportunidad perfecta para captar nuevos visitantes.

¿​Se muestra siempre la etiqueta de meta descripción?

​Desafortunadamente no.  A pesar de que escribamos una buena descripción, Google puede decidir en ciertas búsquedas mostrar texto del contenido de la página.  Esto es molesto pues nos quita algo de control.  ​

Por ejemplo, si busco "como dejar las gaseosas", algo que de paso recomiendo, vamos a toparnos con un resultado de Cuerpoaldente.com, que muestra u​n extracto de texto de la página.  

ejemplo de meta descripcion generada por buscador

No se lee como alguna descripción natural.  De hecho, si revisamos el código de la página veremos que la meta descripción en realidad dice otra cosa.

Entonces ¿por qué no ha sido usada por Google?.

En algunos casos es posible que la descripción sea mayor a los 140-160 caracteres recomendados. Si esto te pasa, revisa que tu meta descripción se ajuste a los requermientos de tamaño. Sin embargo, este cambio de descripción en los resultados también ocurre con sitios optimizados.

Abajo puedes ver de qué parte de la página Google ha extraídos un par de oraciones. Es por eso que este tipo de descripciones en los resultados se leen extrañas.

texto tomado para la descripcion

¿El uso de la meta descripción afecta el posicionamiento?

​Hoy en día la etiqueta de meta descripción no afecta directamente a tu posición en el ranking de Google, aunque puede tener efecto en buscadores menos conocidos, por lo que igual se recomienda que contenga una palabra clave o sinónimo que aumente su relevancia.

Sin embargo puede tener un efecto secundario beneficioso.  Verás, al tener una buena meta descripción, ayudas a que mejore el CTR de la página.  El CTR es el "click-through-rate", o dicho de otra manera la cantidad de personas que hacen click en tu resultado.

​El CTR es uno de los factores de ranking, que le dicen a Google que tu sitio es preferido sobre otros en la misma búsqueda.  A mayor CTR, más son las probabilidades de subir en el ranking de una página.

¿Puedo hacer algo si no se muestra mi meta descripción en los resultados?

​Si es que Google no muestra tu descripcíon, lo más probable es debido a que no encuentra en ella algo lo sufic​iente relevante para los usuarios haciendo la búsqueda.

Lamentablemente no hay algo en específico que puedas hacer y sirva de solución, pero hay cosas que puedes probar:

  • ​Trata de que el texto sea más representativo del texto de tu página.  Si Google usa porciones del texto, toma ésto como guía sobre lo que deberías incluir.​​​
  • Asegúrate que tu descripción no sea una copia exacta de otra ​página en otro sitio e incluso en tu mismo sitio.
  • ​Evita las descripciones que son generadas automáticamente por plugins de SEO como All in One SEO o Yoast.
  • Ajusta el texto para que no sea muy corto, ni exceda el límite de 160-165 caracteres.

​3. Escribiendo Meta Descripciones - Lo ​Que Debes y NO Debes hacer

Evita esto a la hora de crear tus meta descripciones

​Es importante saber lo que no es recomendado cuando escribas el texto de descripción de tu página.  Ten esto en cuenta:

  1. No la llenes de palabras clave.  Es muy tentador llenar este campo de texto con keywords, pero tienes que recordar que esto es para personas reales, a las que debes dar un texto interesante. ​No uses un keyword o sinónimo más de una vez.
  2. No repitas la descripción en las páginas de tu sitio.
  3. No escribas descripciones engañosas o irrelevantes al contenido.
  4. Sólo usa letras y números, evita el uso de las comillas.

​Consejos para escribir meta descripciones poderosas

  1. ​Asegúrate que tu descripción ocupe entre 130 y 160 caracteres. A pesar de que Google no pone rglas, este largo es el considerado adecuado tras mucha experimentación.  Si te pasas del largo, te arriesgas a que el texto sea cortado.
  2. Incluye un Call-to-Action, es decir una frase que invite a las personas a tomar una acción, es decir a ahacer clic a tu sitio. Un ejemplo sería "Imagina poder diseñar online en sólo tres pasos. Prueba el software gratis hoy."  
  3. Usa una vex el keyword en la que se enfoca en tu página.  A pesar de que no tiene un influencia directa en el ranking, conviene ponerla ya que Google resalta las palabras de búsqueda en el texto.
  4. ​Asegúrate de que la meta descripción refleje el contenido real de la página.
  5. Usa un tono coloquial.  Un buen truco es visualizar que le estás contando a un amigo de qué trata tu página.

​4. Ejemplos de Meta Descripciones Bien Escritas

​No tiene por qué faltar la creatividad al momento de escribir las descripciones de ​tus páginas.   Aquí hay algunos ejemplos que te pueden servir de inspiración.

Juguetilandia

Comenzar con una pregunta es una buena manera de conectar directamente con los ​potenciales clientes, ya que incita su curiosidad.  ​Sigue la pregunta con la solución que encontrarán en tu sitio.

meta descripcion de juguetilandia

​Fox Deportes

​Ésta es una descripción básica, que puede funcionar para sitios con mucho contenido.  La idea es usar el espacio que tenemos para reflejar lo mas posible al sitio Web.

ejemplo de etiqueta de descripcion Fox

​5. Tips Adicionales Para Meta Descripciones Efectivas

  1. Escribe la descripción para un humano, no para un bot. Piensa que el texto debe prometer resolver el problema que tengan nuestros buscadores (y asegúrate de que se resuelva en tu página).
  2. Prueba usando palabaras que inviten a la acción y que sean dinámicas.
  3. Si tu sitio ofrece una oferta que te diferencie de la competencia, inclúyela.
  4. Sé claro con tus call to actions.  Si quieres que la persona haga clic, pues establécelo claramente.

​Prueba si tus meta descripciones funcionan bien

​Es bueno que te acostumbres a probar que tus cambios se han hecho correctamente.

Si usas un plug-in de SEO, puedes contar la cantidad de caracteres en el texto mientras escribes. Alternativamente, puedes usar ésta herramienta para el mismo propósito.

​6. ​Palabras Finales

​La meta descripción ​es una de las partes más visibles de nuestra página Web, y el texto que evalúan los usuarios antes de decantarse por un resultado en particular. Si no la aprovechas te estarás perdiendo de una cantidad considerable de visitantes, que luego pueden convertirse en tus clientes.

​Espero que hayas encontrado ésta guía útil.  Cualquier duda puedo ayudarlos en los comentarios. Saludos!

Leave a Comment: