Los Sombreros y la Web

Uno de los aspectos que requieren más trabajo, y maña a la hora de comenzar tu sitio web, es la generación de tráfico. En serio, uno cuando recién comienza está en nada. De pronto te encuentras con un sitio lindo, muy accesible y completo, pero cuando ves tus stats, no pasa nada.

En la web, y ante el surgimiento de Google como el gran papá, han surgido dos corrientes de técnicas para generar tráfico. Al más puro estilo de los magos de videojuegos, tenemos por un lado las técnicas White Hat (Sombrero blanco) y las Black Hat (Sombrero Negro).

Las diferencias entre estas técnicas tienen que ver con lo está y no está permitido por los buscadores, en especial Google. No tiene nada ver con si una es legal o no. Veamos un poco más a qué se refieren

Técnicas White Hat: Son técnicas aprobadas e incluso recomendadas por buscadores. Supuestamente estas técnicas ayudarán a tu sitio a tener una mejor reputación con los buscadores y así evitar el bloque o sanción a tu sitio. Este no siempre es el caso ya que hay muchos sitios WH que han sufrido de bloqueos y sanciones sin motivo alguno. Estas técnicas incluyen: Inclusión normal del sitio en buscadores y directorios, creación de contenido original, intercambio “saludable” de links, uso de sitemaps, marketing de artículos, etc.

Técnicas Black Hat: Son técnicas más “avanzadas” y por lo tanto más riesgosas. Estas técnicas sobrepasan el límite de lo permitido por los buscadores. Mayormente requieren estar más metido en lo que son códigos, scripts y más. Incluyen la generación de sitios por keyword, es decir sitios que tienen cientos de página sin ningún contenido original, y cada una con un keyword o frase de búsqueda. También incluyen el cloaking, creación de páginas portales, el myspace spamming y muchas más.

Habría que mencionar que también existen las técnicas Grey Hat, que bueno son una combinación de las dos. Por supuesto que los peligros (hacia tu site, no te preocupes) son más con las técnicas BH, así que cuidado si decides usarlas, pero como dirían los adeptos a estas técnicas, “tiene sus buenas recompensas si la sabes hacer”.

En futuros posts hablaré más sobre estas técnicas ya que es un campo vasto e interesante del marketing por Internet y están, como dije, directamente relacionadas con el tráfico.

Y tráfico es… $

Leave a Comment: