Diseño de Sitios en Forma de Silo

El diseño de sitios en silos, es un concepto acuñado por Charles Heflin de Seo2020 en su libro “The Master Plan”. Se refiere a la forma cómo debemos estructurar nuestros sitios para obtener más tráfico no sólo para nuestros términos de “la cola larga”, sino también por términos más competitivos, siendo vistos así como un Sitio Autoridad en poco tiempo.

Este trabajo en la estructura de nuestro sitio debe hacerse después de la investigación de keywords y antes de comenzar a construir algo, ya que constituye el esqueleto. Es una parte importantísima en el proceso de creación de sitios web, y a la vez puede ser complicada de entender.

¿De qué manera nos va a ayudar a traer más tráfico? Haciéndole muy fácil a los buscadores darse cuenta de qué trata nuestro sitio. Google ha introducido el concepto de Latest Semantic Indexing, que juzga un sitio por su relevancia con un tema. Ya no se habla de densidad de keywords, sino de densidad de tema. La densidad de tema es cuántas palabras relacionadas aparecen conectadas con el sujeto de una página que es considerada relevante por los buscadores.

La densidad de tema no se puede hacer con una sola página. Es necesario un sitio completo que soporte la densidad de tema, mediante un correcto enlace a las páginas internas. Para ello, la mejor manera es usar la estructura de silo. Piensen en Ebay, en Wikipedia, la forma en cómo presentan sus menúes. Por ejemplo en Ebay vemos un menú donde nos muestra sus categorías. Al hacer clic en en una, nos muestra otro menú con todas las sub-categorías – un silo. E incluso podemos llegar a otro nivel hasta llegar a la página de los productos específicos. Otro ejemplo sería About.com, cada subdominio de ellos es un tema, y cada elemento en su menú es un silo.

¿Confundidos? Lo mejor será utilizar una imagen que explique mejor el concepto:

 

estructura-de-silo.jpg

Organizando nuestro sitio en una estructura de silo, vas a mejorar las páginas individuales dentro de un silo, y el silo en sí mismo. Este es un poderoso factor para tomar ventaja sobre el 99% de otros sitios! Es así como jugando inteligentemente podemos dominar los nichos (con contenido de calidad!).

¿Cómo organizar nuestro sitio en silos?

Cada silo es una sección de la página, así que si tu página es de por ejemplo “juegos de video”, una sección sería Xbox 360, otra PS3 otra Wii, y así. Cada una de estas secciones es un silo, un tema. El índice va a estar enlazado a la página de entrada de cada silo. Cada página de silo va a enlazar a los contenidos de ese silo con un menú.

Los silo están basado en carpetas dentro de tu estructura (pueden ser en subdominios, peor en carpetas es más fácil) Y cada silo tiene que tener por lo menos 5 páginas para ser considerado un tema.

Así por ejemplo tu sitio juegosdevideo.com, tendrá su nicho de PS3 en juegosdevideo.com/ps3/index.html, y todos los temas de ps3 estarán dentro de esta carpeta.

De esta manera, tendrás a tus páginas relacionadas de tal manera que los buscadores las puedan encontrar fácilmente y serás recompensado. Es un concepto que también es de gran ayuda para los visitantes ya que se encontrarán con contenido 100% relacionado a lo que estaban buscando.

Ejemplos de sitios estructurados en silo:

http://www.heliguy.com

http://www.article-services.com

http://www.semiologic.com/

Leave a Comment:

1 comment
Gabo says December 12, 2007

Muy bueno el post.
Como siempre nos traes temas de máxima actualidad.
La única duda que me queda: ¿la estructura de los links, es siempre esa, de una vía, descendente? 🙂
Gracias!

Gabo

Reply
Add Your Reply