Deep Linking: La Importancia de Enlazar Profundamente en el Search Engine Marketing

deeplink.jpgSi tienes experiencia como webmaster, debes saber que obtener enlaces hacia tu sitio es una de las mejores cosas que puedes hacer para mejorar tu ranking en los buscadores. Google habla abiertamente de la importancia que tiene el factor de los enlaces en su algoritmo e incluso recomiendan a los webmasters obtener más enlaces. Tanto Yahoo! como MSN están comenzando a hablar de esto también.

Hay un número de estrategias que puedes usar para crear estos enlaces hacia tu sitio. Algunas incluyen mandar correos a otros webmasters pidiendo que incluyan un enlace a tu sitio, mandar tu sitio a los directorios, distribuir artículos de republicación gratuita, y pagar por enlaces. Todos estos tienen sus pros y sus contras, y otros son más exitosos que otros.

¿Cuántos enlaces tu sitio tiene?

Échale un vistazo a tu sitio y mira cuántos enlaces provenientes tiene. No sólo con un buscador sino en todos en los que quieres tener resultados. Para chequear tus enlaces, sólo tipea en el buscador link:http://www.tusitio.com. Reemplazando tusitio.com por tu verdadero sitio 😉
Mientras más enlaces tengas, mejor. No sólo ayudan a tu posición en los resultados, sino que también obtienes tráfico de los mismos enlaces.

Un error común en los principiantes, es que obtienen muchos enlaces pero todos apuntan al Homepage. Es genial tener 50 enlaces hacia ahí, pero considera las otras páginas. Cuántos enlaces apuntan hacia ellas? La respuesta probablemente es cero, a menos que hayas obtenido enlaces profundos (deep linking) en tu campaña de enlaces.

¿Qué son Enlaces Profundos?

Son aquellas que van a páginas específicas dentro del sitio. Por ejmplo, digamos que tienes un sitio de proyectos de decoración que tiene un gran número de páginas y artículos diciéndole a la gente cómo hacer los proyectos. Si todos tus enlaces apuntan sólo al Home, y ninguno a los artículos, entonces no te estás beneficiando completamente de los enlaces.

Piénsalo de esta manera, si voy a tu sitio y encuentro un pedazo de información que me parece particularmente útil o interesante, y se lo quiero contar a la gente..cómo lo haría? Cuando comparta con mis amigos lo que encontré, les pasaré la dirección del home? No. Más bien copiaré y pegaré la dirección exacta de la página. Eso es deep linking, y lo que es ocnsiderado enlaces naturales por los buscadores.

¿Qué son Enlaces Naturales?

Son aquellos enlaces creados por personas que no tienen nada que ver contigo. Por ejemplo si pongo el enlace en el ejemplo anterior en mi blog, recomendándolo. Es un enlace natural, porque no tiene ninguna influencia del equipo de marketing dels itio al que enlazo.

Dificultades al Crear Enlaces Profundos

Hay algunos problemas que encontrarás al tratar de crear enlaces profundos hacia tu sitio. Uno, es que si le pides a un webmaster que enlace a tu página, lo va a hacer al Home. Otro es que los directorios también sólo enlazan al Home. Y si haces deep links, sólo puede ser a una de tus “x” páginas.

Tips de éxitos para el Deep Linking

Deep linking es más fácil cuando se usan artículos de republicación gratuita, como parte de tu campaña de enlaces. Esto es porque en la cajita de “Acerca del Autor” puedes poner un link a cualquier página de tus sitio. Sería buena voz hacer varios artículos de calidad, cada uno enlazando a distintas páginas en el sitio.

Otro método de manera gratuita y fácil requiere más tiempo. Toma keywords en cada página de texto en tu sitio y vuélevelas en un enlace a otra página de tu sitio. Es fácil si sabes HTML. La meta final acá es tener cada página tuya enlazada por lo menos una vez desde otra página de tu sitio. Expandirlo a todas las páginas. Sólo un par de links máximo por página, para que no se vea somo spam.

Para tus campañas siempre ten en cuenta el deep linking, en realidad funciona, siempre y cuando (como en todo) se haga de una amnera moderada y responsable.

Leave a Comment: