Hablando de la Web 2.0 con Seth Godin

Seth GodinEncontré esta interesante entrevista que le hace Gerhard Gschwandtner de Selling Power a Seth Goding, una de las mentes más brillantes en el mundo del Internet marketing (y no porque su pelada brille).  Seth Godin también es creador de Squidoo, dicho sea de paso, un sitio de creación de contenido por los usuarios que fue muy bueno para generar tráfico antes de que Google se lo bajara.  Pero que aún es muy bueno para llegar a más clientes.

Bueno, la entrevista está en inglés, pero es muy interesante, a continuación les dejo algunas cosas de las que se hablan ahí para los que no entiendan el idioma anglosajón.

En la entrevista le preguntan a Godin cómo va a evolucionar la web hacia el 3.0, y Godin habla de cómo comenzó todo.

Al principio Internet comenzó con los marketeros y vendedores haciendo lo que hicieron por cientos de años: gritarle a la gente.  Sin embargo esto no funcionó en la web, ya que es extremadamente fácil ignorar lo que te gritan (por ejemplo los banners, o los anuncios – alguien recuerda alguno?).  Entonces se dio la transformación de la primera generación: “nadie quiere oír de ti a menos que te den permiso”.  Tenía que crearse una relación con la gente.  (Pone como ejemplo dailycandy.com).  Todo esto ocurrió hace un par de años.

Ahora, en la Web 2.0 “tú le das permiso a la gente y ellos hablan de ti”.  Es lo que se conoce también como marketing viral.  Si tu producto o servicio es increíble, o singular va a dar que hablar, tan sólo basta poner un término en la web y veremos cuánta gente habla de eso.  El futuro de la web por unos años más está en darle poder a tus “fans” para que hablen de ti, darles las herramientas, los espacios y la libertad.  No porque les paguen, sino porque ellos sienten que hay algo para ellos.

De ahí, Godin se salta el Web 3.0 y nos lleva directamente al Web 4.0! que él ve como una Internet inteligente, que sepa lo que haces y que hable de ello con tu permiso.  Un cambio profundo que cambiará otra vez la forma de hacer negocios e incluso la vida cotidiana.

Al final le preguntan sobre los sitios de Social networking como Facebook.com, myspace.com, o lo que usamos mucho por acá, el hi5.  Godin, dice que no pasa mucho tiempo en eso, y que estos sitios crecen rápidamente y mueren o se estancan rápidamente porque llega un momento en que hay tanta gente en la fiesta, que ya nadie quiere estar allí.  Y los vendedores que quieren usar estos canales para promocionar sus productos o servicios tienen poquísima eficacia ya que nadie quiere oír de ti!  Por el contrario, revela que para él la mejor herramienta para vender es un blog ya que tiene una voz auténtica con sus propias opiniones y con algo qué decir.  Y bueno, si en fin no quieres decir nada, puedes hacer que la gente hable de las cosas en tu blog, y tu servir como el moderador o dueño del lugar.

Ahí termina la entrevista, es corta pero como siempre con información muy interesante y profunda en lo que respecta al marketing por Internet.  Espero haber ayudado con esta pequeña trascripción – resumen y a tener en cuenta estas cosas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>