¿Estadísticas? ¿Para Qué? ¿Dónde?

estadisticas webTener un sitio bien monitoreado es una de las mejores cosas que se pueden hacer si es que uno entra en serio en el marketing por Internet. Tener las estadísticas adecuadas y bien elaboradas permiten a uno no sólo ver cuantos visitantes uno tiene, sino permite tener resultados de otro tipo de datos igualmente importantes si es que uno busca crecer el sitio, entre esos datos:

  • Las palabras clave usadas para llegar a la página
  • La procedencia de los visitantes
  • Comparación entre visitas únicas / vistas de página
  • Contenido popular en nuestro sitio
  • Procedencia del público

Así vemos que con estos datos podemos:

  • Optimizar las páginas a palabras claves usadas por los usuarios.
  • Hacer campañas para ver en qué buscador nos va mejor.
  • Generar una proyección de tráfico para el siguiente mes a manera de meta.
  • Complementar contenido popular, dando la oportunidad al lector de profundizar en nuestro sitio.
  • Vender publicidad, en base a estos datos. Todos los anunciantes piden datos mínimos de tráfico y demográfica en el sitio.

Viendo los beneficios de tener un sitio con sus estadísticas bien monitoreadas. Yo recomiendo un par de maneras de tener estos datos: Statcounter y Google Analytics. Yo comencé con Statcounter y hasta ahora lo uso, es GRATIS, sólo te registras gratuitamente y ni siquiera es necesario poner un botón en tu sitio. Simplemente escoges la opción de tracking invisible si es que quieres que no se vea. Tiene una versión pagada, que permite tener datos más numerosos (la versión gratis sólo registra datos detallados de las últimas 100 visitas), pero para la mayoría funciona de maravilla.

Google Analytics, es otra buena herramienta gratuita para tener los datos del sitio. Es gratis también, aunque no sé si aún sigue en Beta. Yo me metí hace un buen tiempo cuando habían bastantes vacantes todavía. Google Analytics ofrece varias opciones y vistas generales de tráfico, así como reportes personalizados. Es muy bueno y eso que me falta explorarlo a fondo.

Hay otras opciones pagadas, que ofrecen más funciones, reportes y demás. Pero acá ofrezco lo que creo es mejor y no cuesta nada. Más adelante cada uno se dará cuenta de qué le falta y qué le sobra, qué quisiera tener y cómo quisiera tenerlo. Por ahora para los que recién comienzan, y para los que no también, lo mejor es observar bien el sitio.

Leave a Comment:

3 comments
ivan cavero says March 27, 2007

Hola Paolo, otra buena opción es sitemeter yo lo uso y es genial, pero esta empresa exige que pongas su logo o boton en el blog o website

Reply
Marketeador says March 27, 2007

Buena voz, dejo acá el enlace: http://www.sitemeter.com/
Creo que ese es el que usaba al principio, en mis blogs de blogspot. Si mal no recuerdo te mandaban reportes periódicos al e-mail.

Reply
Algunas Cosas a Considerar al Evaluar tu Sitio says May 11, 2007

[…] de conversión de tu sitio. Necesitarás medir el porcentaje de éxito del sitio web.  Hay muchas maneras de hacerlo, una de ellas es fijarse en el porcentaje de conversiones.  Esto quiere decir la proporción que […]

Reply
Add Your Reply